Administración Pública dio comienzo a su periodo lectivo con charla magistral de la ministra del Trabajo y Previsión Social

Martes, Marzo 28, 2023
El auditorio de la FAE Usach se repletó de estudiantes para escuchar atentamente la charla que la ministra Jeannette Jara dio en el marco de la inauguración del año académico, instancia en que se refirió al proyecto de 40 horas, a los desafíos en materia de pensiones y a su paso por nuestra Casa de Estudios y su labor como dirigente estudiantil.

En el marco de la inauguración del año académico 2023 de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, el pasado viernes 22 de marzo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román, dictó una charla magistral a cientos de estudiantes de la carrera.

La máxima autoridad de la Usach, el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, dio la bienvenida a la ministra Jara recordando su rol como dirigente estudiantil mientras cursaba la carrera de Administración Pública. “En esta Universidad tenemos el deber de formar profesionales, pero como prioridad, formar personas con sentido social, preocupada por el impacto en la sociedad de manera positiva”, sentenció.

El Dr. Vidal agregó que la administración pública es de vital importancia para el funcionamiento de una sociedad, ya que es el conjunto de instituciones, organismos y personas encargadas de gestionar los asuntos públicos y garantizar el bienestar general.

“La gestión pública exige planificación, organización, dirección y control de las actividades y recursos públicos, tanto en el ámbito del Gobierno, pero también en todas las organizaciones que prestan servicios. Yo creo que el fin más importante de esta gestión es mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos y ciudadanas y promover el desarrollo económico y social del país”, sostuvo.

Por su parte, la directora del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, Leticia Araya Ramírez, indicó que “han pasado más de 30 años desde la creación del departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Usach, y tenemos el compromiso de trabajar para proporcionarles una educación de calidad y una experiencia académica enriquecedora. Por eso quisimos iniciar este año académico con esta tremenda ministra y mujer. Como carrera de Administración Pública, queremos formar personas líderes como usted ministra, profesionales visionarios, que persiguen sus sueños comprometidos y apasionados por crear más y mejores políticas públicas para nuestro país”.

A continuación, se dio inicio a la charla de la ministra, quién puntualizó que construir para hacer las cosas distintas no es una tarea fácil, ni tampoco es una tarea que esté relacionada con los cargos, sino que con una actitud frente a la vida. “Ustedes hoy día como estudiantes, son agentes de transformación social. Nuestra sociedad tiene que avanzar hacia un estado de bienestar y combatir la desigualdad y el modelo de Estado subsidiario”, dijo.

Para eso, prosiguió la ministra Jara, desde el área que me compete como ministra del Trabajo y Previsión Social, hemos estado promoviendo una agenda transformadora que apunta al trabajo decente.

“En este contexto, quisiera señalarles que es esencial entender desde la política pública, que muchas de las áreas de bienestar en las que se puede avanzar, tienen una radical transformación que no es solamente de modelo económico y modelo constitucional, sino que también, de modelo cultural que muchas veces se ha instalado”, dijo.

Añadió que el acceso a la educación, a la salud y a la previsión social, son problemas sociales, no individuales y por eso “es fundamental el desarrollo de políticas públicas, donde ustedes, como futuros profesionales, también van a aportar desde una perspectiva en la cual los riesgos a los cuáles se ven expuestas las personas puedan tener una respuesta de la sociedad colectivamente”, argumentó la ministra.

La jefa de la cartera de Trabajo y Previsión Social sostuvo que la OIT ha promovido un modelo para este trabajo decente denominado diálogo social a través del tripartismo.  “Esto significa que los temas no se resuelven unilateralmente, sino que los trabajadores, los empleadores y los gobiernos se sientan a conversar y buscan soluciones. Eso que suena tan teórico, es lo que hemos estado haciendo en un proyecto muy emblemático que estuvo cinco años en el Congreso Nacional, que es el de las 40 horas, el cual fue aprobado por unanimidad en el Senado”, advirtió la ministra Jara, manifestándose muy sorprendida por la unanimidad, “porque eso quiere decir que los cambios son posibles”.

En relación a la Reforma Previsional, Jeannette Jara explicó que el país lleva nueve años con propuestas en este sentido. “He notado que, en este tiempo, ha habido un enamoramiento de cada propuesta y una imposibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes. Ha habido, además, dificultades para hacer cambios, debido al poder económico de las AFP que han resguardado su propio interés sin que en el sistema político se haya podido poner al centro el interés de los pensionados”, añadió.

Finalmente, la jefa de la cartera del Trabajo y Previsión Social, concluyó que lo se debe hacer, es buscar un sistema que sea moderado, mixto, que combine ambas cosas. “Ahí es donde tenemos el principal desafío cultural, porque todos quieren ser solidarios, pero no con sus propios fondos. Nadie les va a quitar su propio fondo, lo que queremos es que haya una nueva cotización que hoy día ni siquiera existe, que no va a ser la misma que se ha conocido, va a ser un Seguro Social y ahí es donde debemos poner un espacio en el cual podamos pensar desde fuera de la caja. Ese es un desafío también para los articuladores de política pública, dar respuestas distintas para problemas que pueden ser antiguos pero que requieren una solución”, enfatizó.

Autor:

Valentina del Campo Escárate