Rector Vidal visita el simulador de terremotos más grande de Sudamérica

Viernes, Septiembre 23, 2022
Luego de realizar un recorrido por las instalaciones donde está ubicado el equipamiento tecnológico, la máxima autoridad del Plantel señaló que el proyecto posiciona a la Universidad de Santiago en un “liderazgo indiscutido en un área tan sensible para el país como son los terremotos y sus efectos en edificaciones”.

El simulador de terremotos más grande de Sudamérica se encuentra en nuestra Universidad. En este, se pueden realizar ensayos experimentales a gran escala, donde se reproducen o simulan efectos sobre grandes edificaciones, tributando a proponer nuevos e innovadores sistemas de construcción.

Para conocer las características, el trabajo actual y las proyecciones de la mesa vibradora sísmica, el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, visitó las dependencias donde está ubicado el equipamiento tecnológico.

En la jornada, el director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles y jefe del Laboratorio de Ingeniería Sísmica, Dr. Erick Saavedra Flores, acompañó a la máxima autoridad del Plantel.

Durante el recorrido por las instalaciones, Saavedra explicó que la mesa es un cuadrado de acero que funciona mediante bombas hidráulicas que reciben instrucciones por computador, donde se pueden realizar estudios de fatiga en construcciones, de vibraciones en estanques, de conexiones y en producción de daños a estructuras de hormigón, madera y acero. Igualmente, su uso contribuye a la docencia de pre y post grado, y principalmente de investigación sobre estructuras civiles.

Finalizado el recorrido, el Dr. Vidal señaló que los desastres naturales son habituales en nuestro país, y en el caso específico de los movimientos telúricos, contar con equipamiento tecnológico de última generación en esta área, es “un aspecto más donde la Universidad de Santiago de Chile muestra un liderazgo indiscutido en materias tan sensibles para el país como son los terremotos y sus efectos en edificaciones”.

Ensayo único en Sudamérica

Durante la visita, el Dr. Erick Saavedra le indicó al rector que en estos momentos el equipo que lidera “trabaja con estructuras de madera contralaminada y pronto pretendemos realizar un ensayo con una estructura de cuatro pisos con este material, convirtiéndose en un ensayo único a nivel sudamericano”.

Igualmente, la ocasión sirvió para darle a conocer la siguiente etapa del proyecto. “Queremos edificar un galpón que albergue a este equipamiento, además construir un edificio de hormigón armado donde funcionen salas de clases, de reuniones y de investigación para estudiantes, principalmente, de postgrado”, adelantó el jefe del Laboratorio de Ingeniería Sísmica.

Autor:

Claudio Cortés y Valentina Noya