Usach presenta su nueva imagen corporativa acorde a los cambios institucionales y transformaciones del país

Martes, Marzo 21, 2023
La propuesta fue difundida en una ceremonia efectuada en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, que contó con la presencia de importantes autoridades y la comunidad Universitaria en su conjunto. “Más que un cambio radical, representa una evolución en la historia de la imagen de nuestra Casa de Estudios, proyectándola desde la nuevas exigencias y condiciones del contexto en el que nos encontramos en la actualidad”, afirmó el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas.

“Hoy es un día muy importante para la Universidad de Santiago de Chile”, declaró el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, al iniciar sus palabras durante la ceremonia la ceremonia de lanzamiento de la nueva imagen corporativa Usach.

Este fue un trabajo colaborativo de 6 meses en los cuales diversos expertos en comunicación corporativa, diseño y publicidad, reflexionaron sobre el nuevo escenario que vive nuestro Plantel, luego de eventos tan relevantes para el país como la pandemia de COVID-19, el estallido social y el proceso de nueva Constitución, entre otros temas de interés ciudadano.

En palabras de la máxima autoridad de la Usach, la nueva imagen corporativa corresponde a elementos que se anexan a lo que se ha ido desarrollando en el tiempo, refrescándola pero sin olvidar las tradiciones. “Más que un cambio radical, representa una evolución en la historia de la imagen de nuestra Casa de Estudios, proyectándola desde la nuevas exigencias y condiciones del contexto en el que nos encontramos en la actualidad”, afirmó el Dr. Vidal.

Asimismo, indicó que una Universidad como la nuestra, orgullosa de su tradición e historia, se enfrenta a un mundo que cambia, que se va transformando y que exige nuevos desafíos. “En nuestro caso tiene que ver con la emergencia climática, la igualdad sustantiva, la gobernanza digital, entre otros temas de interés nacional, lo que nos obliga a replantearnos la manera en que hacemos las cosas, y cómo esa manera de hacer las cosas va profundizando y enriqueciendo nuestra identidad”, sostuvo.

Con respecto del escudo de nuestra Universidad, el rector Vidal invitó a la comunidad  a reflexionar sobre la vigencia de los emblemas de nuestra Casa de Estudios. “La idea es que nuestra comunidad universitaria pueda analizar y considerar si todos estos símbolos son o no representativos de los valores actuales de la Usach, pensando que el emblema fue impuesto por la dictadura militar en 1981”, manifestó.

En este mismo sentido, la Gestora Comunicacional de Rectoría, Belén Merino Solar, señaló que, si bien era arriesgado un cambio de imagen en una Institución con tanta tradición como la nuestra, si era necesario en pos de los nuevos días.

“Fue un trabajo bastante arduo y duro. Quisimos escuchar la voz de nuestros expertos, pero sin dejar de lado la herencia. El cambio de imagen representa estas dos cosas: por una parte, la historia; y por otra, la renovación y visión de futuro de nuestra Casa de Estudios”, enfatizó la periodista.

Añadió que este fue el primer paso que ayudará a consolidar el objetivo a futuro del Gobierno Universitario, que es dar un nuevo cariz a la identidad usachina.

“En una segunda etapa, nos gustaría hacer participar a la comunidad y a largo plazo construir nuestra identidad actual. Pensando en que las y los estudiantes que ingresaron a la Usach, son jóvenes que vienen de la pandemia, sin dudas quieren ocupar el Campus, por lo que creemos que hay que aprovechar esa energía y hacer este cambio con ellas y ellos, para avanzar como universidad hacia las respuestas que la sociedad y Chile esperan”, aseguró.

Ximena Rosselló Zeldis, diseñadora y jefa de la carrera de Diseño en Comunicación Audiovisual del Departamento de Publicidad e Imagen del Plantel, dijo que las marcas son importantes porque tienen un sentido de comunicación, y si no se  pone cuidado pueden generar comunicaciones erróneas, incluso, comunicar lo contrario.

“En un caso tan particular como la Universidad de Santiago, ahora que ha existido un cambio de Gobierno Central, se tiene que notar este giro en nuestra identidad de marca. No solo es el cambio de lo visual en la marca, sino que también en lo simbólico”, aseguró la académica.

Agregó que esta nueva imagen representa el cambio y la cercanía. “El hecho de cambiar de Universidad de Santiago de Chile a Usach, que es como todas/os quienes son parte de esta comunidad la conocen, nos indica que hay una mirada diferente con respecto a lo que había antes”, precisó.

“La idea es que se comunique de buena manera en todas las piezas gráficas que se monten de ahora en adelante y eso involucra desde el detalle más pequeño de la señalética, la página web y en donde aparezca este nuevo imagotipo Usach”, señaló la docente.

Daniel Rodríguez Yáñez, diseñador de la Dirección General de Comunicaciones y Medios  fue uno de los artífices más importantes en el desarrollo de esta iniciativa y en su condición de experto indicó que “más que grandes cambios es una reformulación y también un rescate de cosas que estuvieron en su momento y que hoy día pensamos deberían volver a renacer, como por ejemplo la sigla USACH o la reminiscencia de colores de la Escuela de Artes y Oficio y la Universidad Técnica del Estado”, remarcó.

Reconoció además el avance sostenido que ha realizado nuestro Plantel en la temática, dando a conocer el aumento de profesionales del área y la apertura en la participación. “Afortunadamente la base de datos de diseñadores en la Universidad ha crecido exponencialmente contando con más de 20 profesionales, con los cuáles hemos podido reunirnos para conocer sus perspectivas y  considerarlas en este posicionamiento de la imagen”, concluyó.

Autor:

Enzo Borroni Ricardi / Video: Reinaldo Barrios